lunes, 8 de octubre de 2012

Empresa, mercado y medioambiente

¡Hola!
Avanzamos en nuestro tema sobre el proceso tecnológico, y nos toca reflexionar sobre las empresas, para qué o a quien sirven, cómo se organizan y su relación con el mercado y el medioambiente.

Para ello os sugiero que veáis el fantástico documental Comprar, tirar, comprar, de Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.




Una vez visionado el documental, y tras recordar lo visto en clase sobre los tipos de empresa y sus fines, os invito a que hagáis un comentario tratando de responder a la siguiente pregunta:

La tecnología, ¿crea o satisface necesidades?

Otro documental muy interesante sobre el mismo tema es  Historia de las cosas, por si queréis seguir profundizando.

Espero vuestras aportaciones

5 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Marcela Mejia, del curso de 3º B y os voy a dejar mi comentario sobre la tecnología:
    En mi opinión la tecnología satisface necesidades creadas o implantadas en el consumidor. Ya no se crean objetos para satisfacer necesidades reales, al contrario, se crea para crecer. No se busca un bien común, se obtiene un beneficio propio, porque la tecnología está en manos de empresas privados y esa es su finalidad.
    Me quedo con una frase que citó Gandhi:
    `` El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos. Pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos´´.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Eva Díaz, soy del curso 3ºB.
    Personalmente pienso que la tecnología no ha sido creada unicamente para satisfacer al consumidor, sino mas bien a su inventor o empresa correspondiente, ya que no busca solamente que el consumidor esté satisfecho, sino que cada vez sienta mas necesidades en él que le obliguen a gastar innecesariamente y eso beneficie al mercado y su economía.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Celia López de 3ºB.
    Mi conclusión y repuesta a la pregunta: "La tecnología, ¿crea o satisface necesidades?" es que la tecnología la crea a través de la publicidad y el diseño y la satisface depués, aunque es un necesidad falsa creada por el mercado para su propio beneficio económico.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre si la tecnología "¿crea o satisface necesidades? "es que se están creando muchos objetos innecesarios que están contaminando el medio ambiente , y que estamos siendo una sociedad consumista y vulnerable ala opinión pública respecto ala marca . Esto se produce por la publicidad que se le hace a los productos que acabamos consumiendo en las tiendas , así es como las empresas obtiene beneficio económico.

    Att: khateryn Gómez del grupo de 3ºB.

    ResponderEliminar
  5. Soy Maria Catalina Stoica de 3ºB y mi opinión es que el mundo esta gobernado por empresas privadas, por publicidad, creación de necesidades, marcas.... gente poderosa que lo único que hace es enriquecerse, fabricando objetos de mala calidad, que se estropean cuando ellos quieren solo para que gastemos más dinero.

    ResponderEliminar