jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis de un objeto: goma-sacapuntas

  ANÁLISIS FORMAL 

 

Forma exterior:       

ovalada.

Dimensiones exteriores:      

Alto: 66 mm.      Largo: 25 mm.      Ancho:35 mm.

 

ANÁLISIS TÉCNICO 

  PIEZAS QUE LO COMPONEN 

Goma. Sacapuntas (carcasa, cuchilla, tornillo). Tapa para goma. Depósito para sacapuntas.

MATERIAL DE CADA PIEZA 

Goma: goma, azufre, aceleradores y aceite vegetal vulcanizado. Sacapuntas:   Carcasa: plástico.   Cuchilla: acero.   Tornillo: acero. Tapa para goma: plástico. Depósito para sacapuntas: plástico.   

 ENSAMBLAJE 

Piezas del sacapuntas: atornilladas. El resto de las piezas: encajadas sin más.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 Mecánica y estructuras.

PROCESO DE FABRICACIÓN 

Goma: se hecha goma en una laminadora, la goma pasa repetidamente entre unos rodillos calientes. Mientras gira, se añade azufre como agente de curado, aceleradores para que el azufre haga su trabajo y colorante(si la goma va a ser de color y no blanca). Se deja entre 5 y 10 minutos hasta que se haga una masa gruesa. Después se añade aceite vegetal vulcanizado (tratado con azufre y carbonato cálcico). Se saca la lámina resultante(caliente y blanda) y se deja enfriar y endurecer durante medio día a temperatura ambiente. Cuando está lista, se corta en cuadrados grandes que se meten en una prensa al vapor para curarse durante 20 minutos a 163ºC. La presión compacta la goma y el intenso calor la endurece. Cuando salen se sumergen en agua fría para parar el proceso de curado. Cuando salen pasan por una máquina que corta los cuadrados en tiras, y después corta las tiras en gomas de borrar. Después una máquina sella cada goma con el nombre de la empresa y el número de modelo.  Sacapuntas: El proceso de fabricación se realiza en máquinas. Una fabrica las carcasas de plástico, otra fabrica las cuchillas y una tercera fabrica los tornillos. Posteriormente se realiza el montaje de las piezas que forman el sacapuntas, que seguramente será manual.  

DIMENSIONES NORMALIZADAS

 El diámetro del agujero del sacapuntas.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO 


 NECESIDAD QUE SATISFACE 

Goma: borrar las marcas de un lápiz. Sacapuntas: sacar punta al lápiz.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 

Goma: En el año 1770, Joseph Priestly inventó una goma natural para borrar marcas hechas con lápiz, hasta entonces se utilizaba la goma de migajón(hecha con miga de pan seco). Sacapuntas: Antiguamente los lápices se afilaban con cuchillos o navajas. Como el público que más los utiliza son los niños, había que inventar un artilugio más seguro para éstos. Bernard Lassimone, solicitó la primera patente para los sacapuntas de lápiz en 1828. En 1847, Therry des Estwaux inventó el sacapuntas manual. 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL 

La consecuencia medioambiental más negativa la produce el plástico que constituye su carcasa ya que puede permanecer inerte sin descomponerse muchos años. 

COMERCIALIZACIÓN 

Papelerías y algunos supermercados.

PRECIO

 Unos 2,50€ (venía con 2 gomas de recambio).

 ANÁLISIS FUNCIONAL 


 PARA QUÉ SIRVE 

Goma: para borrar las marcas de grafito. Sacapuntas: para sacar punta al lápiz.

COMO FUNCIONA 

El funcionamiento se basa en los esfuerzos de torsión que se aplica al girar el lápiz, que encaja en el hueco cónico que alberga la cuchilla, ésta realiza el esfuerzo de cortadura sobre la cobertura de madera del lápiz. 

PROBLEMAS DE INSTALACIÓN 

No presenta problemas de instalación.

MANTENIMIENTO 

De vez en cuando, cuando se llena el depósito del sacapuntas, hay que vaciarlo.  Cuando se acaba la goma, hay que reponerla. Hay que protegerlo de la humedad. Hay que guardarlo en un estuche para que no se rompa. 

RIESGOS DE SEGURIDAD 

No presenta riesgo alguno. Si el sacapuntas se pudiera sacar de su depósito, un niño menor de 3 años se podría atragantar con él, pero está bien sujeto.

3 comentarios: