domingo, 2 de febrero de 2014

Documental sobre plásticos y algunas de vuestras conclusiones

Hola a tod@s

este curso nuevamente hemos visto el documental "Adictos al plástico", gracias al cual hemos reflexionado sobre este "joven material" pero que en este punto se nos ha hecho tan imprescindible.
Hemos visto algunas de sus características que le hacen ser tan versátil y preciado en la fabricación de productos, pero también sus fundamentales inconvenientes que son su no biodegradabilidad y ser un producto que se obtiene a partir de combustibles fósiles.
También hemos hecho un recorrido por todo el mundo viendo como distintos países y culturas enfrentan la problemática del uso indiscriminado del plástico, y cómo se aplican las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar) a este material, con sus ventajas pero también las limitaciones que presentan estas estrategias.
A continuación os pongo algunas de las reflexiones que los alumnos de 3º de ESO han hecho en forma de redacción tras el visionado del video.



Yo, como algunos de los comentarios del video, creo que no somos el problema pero que sí debemos contribuir a ponerle remedio. Para ello creo que la educación debe conseguir que nos mentalicemos del problema del consumo de material desechable. Creo que los gobiernos deben invertir en I+D, y apoyar a los investigadores para que lleguen a producir un nuevo material biodegradable que sustituya al plástico.
El vídeo me ha servido para darme cuenta de lo importante que es el reciclaje y la desmesurada cantidad de plásticos que se fabrican y que usamos habitualmente. En mi opinión hay excesiva producción de plástico respecto al uso que se le da, hay que reducir el consumo y su fabricación, buscando y utilizando productos más naturales y biodegradables.
Jorge Sanmartín (3ºC)

Tras ver el video, soy consciente del gran problema que tiene la sociedad actual, no solamente se vierte basura en el medio ambiente sino que nuestra salud está en riesgo, por la cadena alimenticia.
En mi opinión este gran problema debe ser solucionado de varias maneras. Por un lado, los gobiernos deben invertir en investigación para producir plásticos biodegradables como pueden ser los plásticos vegetales o con proteínas animales. Por otra parte,  los consumidores debemos tener una conciencia de cuidar el medio ambiente, sobre todo reduciendo el consumo y reutilizando todo aquello que sea posible. También tenemos que hacer una recogida selectiva de nuestra basura separando los distintos materiales.
Igual que el ser humano fue capaz de crear un producto que nos facilitó la vida, tenemos que ser capaces de buscar soluciones al problema que ha generado.

María Blasco (3ºC)



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario