miércoles, 18 de junio de 2014

Programador cíclico electromecánico curso 2013-14

Un año más el curso llega a su fin, y lo hemos terminado realizando un proyecto en el aula taller donde los estudiantes pueden vivir lo que son las distintas fases del proceso tecnológico, realizando un proyecto ellos mismos. Además sirve de integración de los contenidos vistos a lo largo del curso tanto de informática, dibujo técnico, mecanismos y electricidad.

En este curso, nuevamente la propuesta era la siguiente:

DISEÑA Y CONSTRUYE UN PROGRAMADOR CICLICO ELECTROMECANICO que cumpla las siguientes características:


Ø  OBLIGATORIAS:
Ø  Dimensiones máximas: (1p)     Altura: 240 mm
                                                 Anchura: 180 mm
                                                Profundidad: 280 mm
Ø  Al accionar el interruptor, el semáforo o cartel luminoso deberá iluminarse alternativamente. (4p)
Ø  La estructura deberá cumplir propiedades de estabilidad, resistencia y rigidez  (1p)

Ø  OPCIONALES:
Ø  Circuitería oculta (1p)
Ø  Accesibilidad para cambio de repuestos: pilas, LED,  etc (1p)
Ø  Intermitencia en alguno de los períodos (p ej. En el naranja del semáforo) (1p)
     Ø Estética: acabados y pintado (1p)

 Para ello, tenían que tomar decisiones sobre los siguientes elementos del sistema:
  • Transmisión de movimiento (mecanismo reductor)
  • Elemento movible
  • Programa
  • Interruptores
  • Receptor
Nuevamente me he vuelto a sorprender con las ideas novedosas e ingeniosas que algunos de los grupos han planteado para solucionar cada una de las partes del sistema. Aquí os voy describiendo algunas con fotos:

TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO (MECANISMO REDUCTOR)

La solución podríamos decir "convencional" era utilizar un motor con reductora incorporada acoplado a un sistema de sinfin corona. Esto es lo que han hecho la mayoría de los grupos.





Sin embargo, ha habido grupos más intrépidos que se han atrevido a innovar introduciendo otros mecanismos intermedios para añadir todavía más reducción al sistema, como por ejemplo:


ENGRANAJES CON CADENAS






POLEAS CON CORREA





ELEMENTO MOVIBLE

En este caso también tenían que decidir qué elemento movible iban a utilizar para dar el carácter cíclico al programador. Nuevamente existía una opción convencional, que es el bote de hojalata.

 
Sin embargo ha habido grupos más intrépidos, que se han atrevido con otras opciones de elementos movibles, como vemos a continuación:

DISCOS





Este año sin embargo no ha habido ningún grupo que se haya decantado por un cigüeñal como elemento movible.  Sin embargo sí que ha habido una novedad, habiendo un grupo que se ha atrevido a colocar el elemento movible en posición vertical en lugar de horizontal, como podéis apreciar en la figura.


PROGRAMA

El programa que sigue el receptor viene dado por las pistas que se introducen en el elemento movible, y que marcan el momento y la duración de cada uno de los períodos en que se accionan los interruptores. La opción más escogida ha sido buscar un bote conductor, y marcar las pistas con cinta aislante. Esto se ve por ejemplo en la figura superior, en el bote colocado en posición vertical o en la siguiente figura.



 Sin embargo, en muchas ocasiones, los grupos se encontraron con que sus botes no estaban hechos de material conductor, por lo que tuvieron que forrarlos primeramente de un material con esas propiedades, y posteriormente ponerles la cinta aislante según un plano previamente diseñado por ellos.


 INTERRUPTORES

 El interruptor elegido está indisolublemente unido al elemento movible. En el caso de los botes, los interruptores han sido chapas metálicas que hacían contacto en el mismo bote

En el caso de los discos, se han utilizado mayoritariamente alambres


RECEPTOR

En este caso la variedad y la creatividad ha sido mucho mayor. Como siempre ha habido elecciones más clásicas como el caso del semáforo en distintos tamaños y colores:

También ha habido profusión de carteles luminosos de distintos motivos, y en los que la creatividad ha llevado a la utilización de materiales reciclados para su construcción, cosa que también era puntuada por la profesora.

En algún caso diseñando elementos que permitieran tapar su estructura

 


Como ejemplo de creatividad citamos el caso del escenario, donde los focos de colores iluminaban al artista, como podéis ver en la siguiente imagen.




Por último este año ha habido varias propuestas innovadoras en lo que al receptor se refería. En primer lugar un grupo se atrevió con la realización de un puente levadizo que se accionara desde el programador alternando subidas, iluminación y bajadas. El mecanismo de transmisión de este segundo motor era un tornillo sin fin nuevamente. Tras distintos inconvenientes no pudieron terminar el proyecto, aunque su estado quedó muy avanzado.




Otro grupo se lanzó a la pasarela, accionando mediante el programador el movimiento de un "artista" que iba y venía por la alfombra roja. El mecanismo de transmisión en este caso era un piñón cremallera. Otro proyecto de gran complejidad, y para el que lamentablemente el tiempo se les echó encima



Y por último y como novedad este curso, hemos tenido dos ascensores. En este caso el mecanismo de transmisión del ascensor era el tornillo-tuerca. En este caso se incrementaba la dificultad de las dimensiones del proyecto, puesto que para que cupiera en la caja había que garantizar que la altura no superara los 24 cm y eso dificultaba el recorrido del ascensor. En este caso la dificultad era la colocación del relé, y la necesidad de poner una pila de mayor voltaje, lo que fundía los LED'S. Nuevamente con un poco más de tiempo seguro que hubiéramos podido llevarlos a buen término.




Una vez más, al llegar a junio, me maravillo de ver como lo que en los alumnos son caras de extrañeza y falta de confianza en sí mismos en febrero, al plantearles el proyecto, se convierte al final en todas estas cosas que habéis podido ver en este reportaje. Y eso que durante este curso hemos podido terminar menos proyectos que el año pasado porque las fechas y las actividades extraescolares nos han restado varias clases, y también porque en algunos casos los proyectos eran de una complejidad que hubiera requerido mayor esfuerzo y dedicación por parte de esos grupos del que finalmente han invertido.

Me gusta verles trabajar en equipo, repartir tareas, discutir propuestas, echarse las culpas, reconciliarse, vaguear, espabilarse....Es cierto que se pasan nervios, que siempre dejan para el final más de lo que se debería, que en no pocas ocasiones hay discusiones, descoordinación...pero lo cierto es que en general, todos terminan con una sensación de haberse desafiado y haber sido capaces de construir con sus propias manos y en equipo algo que va más allá de una teoría, una fórmula o un examen. Algo que se ve, se toca...y si hay suerte, hasta funciona. Y para que lo comprobéis aquí tenéis un video con los proyectos que sí han funcionado.


Es por eso que reitero un año más que esta asignatura que tengo la suerte de impartir me parece maravillosa, y considero que la agresión que va a sufrir con la implantación de la LOMCE es una pérdida no sólo laboral para muchos profesores, sino sobre todo para la EDUCACION con mayúsculas. Ojalá podamos pararlo

 Por mi parte, enhorabuena a todos por el trabajo realizado, ¡¡FELIZ VERANO !! y nos vemos en septiembre

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