lunes, 14 de marzo de 2016

STEPHANIE KWOLEK: Inventora del Kevlar

Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenilenotereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia de color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas. El Kevlar también es utilizado en la estructura de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción, para dar una mayor resistencia ante tornados y explosiones, además de en los frenos y neumáticos para la automoción, componentes para aviones, prendas de protección y para la defensa personal. 

Stephanie LouiseKwolek nació en 1923 en Pittsburgh, USA. Su padre murió cuando ella tenía sólo 10 años, pero le transmitió su interés por la ciencia. A los 23 años, se graduó con una licenciatura en química de la Universidad de Margaret Morrison Carnegie. Rápidamente la contrataron para trabajar como químico en productos químicos de Dupont en Buffalo, NY. Cuatro años más tarde, se mudó a Wilmington, donde pasó el resto de su carrera en DuPont. Tras nueve años de investigación descubrió el Kevlar. Lo halló buscando un nuevo plástico ligero para los neumáticos del coche. La idea era que con unos neumáticos más ligeros, el coche pudiera economizar más en combustibles.


Su carrera estuvo llena de logros, entre los cuales destacan 17 patentes y múltiples reconocimientos como una publicación en Delaware SectionPublicationAward de la American ChemicalSociety, un D.Sc. honorario del Instituto Politécnico de Worcester y un reconocimiento al mérito de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Carnegie-Mellon.

A pesar de su gran descubrimiento, Kwolek aceptaba el hecho de que su camino habría sido la bioquímica, con tal de poder salvar más vidas que las ya salvadas con la invención del Kevlar. Durante los últimos años de vida, disfrutó de sus pasatiempos favoritos: costura y jardinería. Murió el 18 de junio de 2014, a la edad de 90 años.

El Kevlar es una poliamida. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenilenotereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes y a los que no les afecta la corrosión. El Kevlar posee  unas características muy especiales: tiene una excepcional rigidez, una resistencia muy alta, tenacidad elevada, conductividad eléctrica baja, alta resistencia química, alta dureza…
La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. A finales de los años setenta, la empresa AkzoNobel desarrolló una fibra con estructura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.
El Kevlar es una poliamida y como tal, es obtenida por polimerizacion por condensacion. Para entender mejor esta sustancia se puede ver el siguiente video:


BIBLIOGRAFÍA
http://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/muere-stephanie-kwolek-una-mujer-que-cambio-el-mundo-con-uno-de-sus-inventos
https://es.wikipedia.org/wiki/Stephanie_Kwolek
http://edukavital.blogspot.com.es/2015/10/biografia-de-stephanie-kwolek.html
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-kevlar
https://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090205072450AAXFO9b
http://fdbfibras.blogspot.com.es/p/kevlar-historia-el-tereftalamida-una.html

Realizado por Aurora Berdún
Mujeres y Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario