martes, 14 de abril de 2015

Programador cíclico electromecánico curso 12-13 (recuperado)

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Tecnologías ESO : Proyecto del Programador Cíclico Electromecánico

martes, 25 de junio de 2013

Proyecto del Programador Cíclico Electromecánico



Un año más el curso llega a su fin, y lo terminamos realizando un proyecto en el aula taller donde los estudiantes pueden encarnar lo que son las distintas fases del proceso tecnológico, realizando un proyecto ellos mismos. Además sirve de integración de los contenidos vistos a lo largo del curso tanto de informática, dibujo técnico, mecanismos y electricidad.

En este curso la propuesta era la siguiente:

DISEÑA Y CONSTRUYE UN PROGRAMADOR CICLICO ELECTROMECANICO que cumpla las siguientes características:


Ø  OBLIGATORIAS:
Ø  Dimensiones máximas: (1p)     Altura: 240 mm
                                                 Anchura: 180 mm
                                                Profundidad: 280 mm
Ø  Al accionar el interruptor, el semáforo o cartel luminoso deberá iluminarse alternativamente. (4p)
Ø  La estructura deberá cumplir propiedades de estabilidad, resistencia y rigidez  (1p)

Ø  OPCIONALES:
Ø  Circuitería oculta (1p)
Ø  Accesibilidad para cambio de repuestos: pilas, LED,  etc (1p)
Ø  Intermitencia en alguno de los períodos (p ej. En el naranja del semáforo) (1p)
     Ø Estética: acabados y pintado (1p)

 Para ello, tenían que tomar decisiones sobre los siguientes elementos del sistema:
  • Transmisión de movimiento (mecanismo reductor)
  • Elemento movible
  • Programa
  • Interruptores
  • Receptor
Nuevamente me he vuelto a sorprender con las ideas novedosas e ingeniosas que algunos de los grupos han planteado para solucionar cada una de las partes del sistema. Aquí os voy describiendo algunas con fotos:

TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO (MECANISMO REDUCTOR)

La solución podríamos decir "convencional" era utilizar un motor con reductora incorporada acoplado a un sistema de sinfin corona. Esto es lo que han hecho la mayoría de los grupos.


Sin embargo, ha habido grupos más intrépidos que se han atrevido a innovar introduciendo otros mecanismos intermedios para añadir todavía más reducción al sistema, como por ejemplo:

ENGRANAJES CON CADENAS


POLEAS CON CORREA


o hasta un grupo que se atrevió a ocultar el motor bajo la tabla colocando un tren de engranajes simples


ELEMENTO MOVIBLE

En este caso también tenían que decidir qué elemento movible iban a utilizar para dar el carácter cíclico al programador. Nuevamente existía una opción convencional, que es el bote de hojalata.
 
Sin embargo ha habido grupos más intrépidos, que se han atrevido con otras dos opciones de elementos movibles, como vemos a continuación:

DISCOS




CIGÜEÑAL




PROGRAMA

El programa que sigue el receptor viene dado por las pistas que se introducen en el elemento movible, y que marcan el momento y la duración de cada uno de los períodos en que se accionan los interruptores. La opción más escogida ha sido buscar un bote conductor, y marcar las pistas con cinta aislante.



 Sin embargo, en muchas ocasiones, los grupos se encontraron con que sus botes no estaban hechos de material conductor, por lo que tuvieron que forrarlos primeramente de un material con esas propiedades, y posteriormente ponerles la cinta aislante según un plano previamente diseñado por ellos.
 



Una primera variación sobre este modelo de programa, y que ya se había realizado en otros cursos, fue la de utilizar como elemento movible el cigüeñal. En ese caso el programa viene dado por el desfase angular entre los distintos codos del cigüeñal


Como novedad, este curso un grupo se animó a utilizar otro tipo de programa: las levas. Introdujo en el bote unos resaltes (en este caso eran cables pegados) que accionaban los pulsadores.


INTERRUPTORES

 El interruptor elegido está indisolublemente unido al elemento movible. En el caso de los botes y cigüeñales, los interruptores han sido chapas metálicas que hacían contacto en el mismo bote o cigüeñal, o con otro conductor (tornillos).




En el caso de los discos, se han utilizado mayoritariamente alambres



Y por último el caso que ya hemos comentado antes donde los interruptores eran pulsadores comerciales accionados mediante un mecanismo de leva.


RECEPTOR

En este caso la variedad y la creatividad ha sido mucho mayor. Como siempre ha habido elecciones más clásicas como el caso del semáforo en distintos tamaños y colores:






También ha habido profusión de carteles luminosos de distintos motivos, y en los que la creatividad ha llevado a la utilización de materiales reciclados para su construcción, cosa que también era puntuada por la profesora.




Como ejemplo de creatividad citamos el caso de la ambulancia.


Mención aparte merece en este sentido el grupo que pretendía accionar una puerta en un sentido y en otro de manera cíclica, al tiempo que se iluminaban luces rojas o verdes según pudiera pasarse o no. Ha sido un proyecto de gran complejidad constructiva, y ha sido una pena que no han podido terminarlo puesto que hubiera requerido más tiempo, pero merece la pena por su carácter innovador y de desafío grupal




Una vez más, al llegar a junio, me maravillo de ver como lo que en los alumnos eran caras de extrañeza y falta de confianza en sí mismos en febrero, al plantearles el proyecto, se convierte al final en todas estas cosas que habéis podido ver en este reportaje. 

Es cierto que se pasan nervios, que siempre dejan para el final más de lo que se debería, que en no pocas ocasiones hay discusiones, descoordinación...pero lo cierto es que en general, todos terminan con una sensación de haberse desafiado y haber sido capaces de construir con sus propias manos y en equipo algo que va más allá de una teoría, una fórmula o un examen. Algo que se ve, se toca...y si hay suerte, hasta funciona.

Es por eso que esta asignatura que tengo la suerte de impartir me parece maravillosa, y considero que la agresión que va a sufrir si finalmente se implanta la LOMCE es una pérdida no sólo laboral para muchos profesores, sino sobre todo para la EDUCACION con mayúsculas. Ojalá todo quede en un susto.

Por mi parte, ¡¡FELIZ VERANO A TODXS!! y nos vemos en septiembre.

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