Aunque normalmente en este blog hemos introducido entradas de contenidos de la asignatura de Tecnologías de 3º ESO, en esta ocasión nos vamos a adelantar un año, y vamos a relataros la experiencia del primer proyecto tecnológico de un grupo de 2º ESO.
El proyecto es la culminación de una unidad didáctica bilingüe integrada en el POLE (Proyecto de Potenciación Linguistica del Centro) en el que como departamento de tecnología hemos participado. En dicha unidad, sobre materiales y herramientas, los alumnos han tenido que investigar acerca de las herramientas fundamentales de trabajo en el taller, qué operaciones se realizan con ellas, sobre qué materiales, modo de empleo y normas de seguridad. Y lo han tenido que hacer en español y en inglés. (En este mismo blog se encuentran los resultados de ese trabajo, bajo la etiqueta de Workshop tools)
En este caso la propuesta era la siguiente:
DISEÑA Y CONSTRUYE un
conector con las siguientes
CARACTERÍSTICAS:
Ø
Dimensiones máximas: Altura: la de la pila al menos
Anchura y largura: Din A4
Ø
Fichas intercambiables plastificadas con nombres y
características de herramientas en inglés y español
Ø
6 parejas a relacionar
Ø
Una indicación luminosa señalará que la pareja está
relacionada
Ø
Un interruptor que interrumpa el funcionamiento.
Ø Circuitería
oculta
Ø Diseño ligero y
ahorro de material (uso de materiales reciclados)
Ø Accesibilidad
para cambio de repuestos: pila, bombilla, etc
Ø Estética:
acabados y pintado
Se trata de utilizar el clásico juego de relacionar conceptos, uniendo fotografías de herramientas con su nombre, descripción, tipo y modo de uso en inglés.
En este caso, la construcción no entraña ninguna complejidad, lo que lo hace un proyecto idóneo para iniciar al alumnado en la metodología de proyectos.
Los alumnos previamente han estudiado los conceptos de electricidad necesarios para su realización.
Realicemos un recorrido por las distintas fases del proceso, desgranando sus pasos y dificultades encontradas en cada uno de ellos.
NECESIDAD
Presentación de la propuesta con sus características, formación de los grupos, visualización de fotos y un modelo de ejemplo.
Como dificultad, resulta mucha información de golpe, y a veces les cuesta mantener la atención para comprender bien el problema. Además,como este es el primer año en el que hemos realizado este proyecto, no hemos contado más que con un modelo en el que fijarse, hecho por mí como profesora y muy básico. En cursos próximos tendremos más "inspiración".
IDEA
Esta fase consiste en la realización de bocetos iniciales y de grupo.
Dificultades: En este caso el diseño era muy sencillo y no dio lugar a muchas dificultades.
DESARROLLO DE LA IDEA
En esta fase tenían que realizar el croquis con las medidas tanto de las fichas plastificadas, como de la colocación de los distintos objetos del conector.
También tenían que realizar el esquema eléctrico del circuito, de acuerdo a la colocación de las fotos y las descripciones que habían puesto en sus fichas.
Por último tenían que rellenar las hojas con la previsión de materiales a emplear y la hoja de proceso con los pasos necesarios en la construcción
Dificultades:En esta fase afloraron las primeras dificultades, y también las primeras diferencias en los grupos a la hora de afrontarlas. Guiados por la precipitación, les costó mucho entender qué medidas tenían que considerar (distancia entre agujeros, desde los agujeros a los márgenes, colocación de bombilla, interruptor, agujeros para los cables, etc...). También hubo dificultades puesto que para la determinación de esas medidas no habían tenido en cuenta las medidas de la ficha plastificada que posteriormente tenía que encajar allí. Como conclusión, todos los grupos se dieron cuenta de la importancia de contar con un croquis bien definido para mejorar la construcción final. Otra dificultad fue a la hora de planificar los pasos de la construcción en la hoja de proceso. En ocasiones les resulta un trabajo demasiado abstracto, el previsualizar el proceso y tratar de estimar las operaciones a realizar y su secuencia. No obstante, durante el trabajo en grupo, el coordinador necesita esa hoja para poder guiar al grupo y tener siempre presente en qué punto se encuentra.
CONSTRUCCIÓN
Cuando los grupos tuvieron la documentación anterior lista, pasaron a la fase de construcción. Como técnicas específicas, aprendieron el uso de la escuadra en el trazado de paralelas y perpendiculares, y el uso del taladro de columna. También el pelado de cables con las tijeras de electricista.
Dificultades: Confusiones con las medidas del croquis llevaron incluso a un grupo a tener que solicitar otra tabla porque habían taladrado más. También fue difícil el pelado de cables, y la colocación de los mismos, puesto que en los esquemas habían puesto las conexiones vistas desde la parte superior de la tabla, pero luego los empalmes de los cables se realizaban en la parte inferior, y había que considerar que era como un espejo del esquema. La mayor dificultad que encontraron todos los grupos fue la colocación de la pila en la parte inferior de forma que cumpliera la condición de sujetarse pero luego poderse cambiar con facilidad.
Como grupos, surgieron dificultades en la comunicación, y cada miembro del grupo sintió la responsabilidad de su tarea. Especialmente los coordinadores y secretarios, con tareas de mayor responsabilidad y de interpelar a sus compañeros para que realizaran su parte. En su mayor parte, todos han valorado la experiencia como positiva y desafiante.
EVALUACION
Por último, tras cumplirse el plazo previsto, se presentaron los conectores que os enseño a continuación.
Como véis este grupo tuvo que recurrir a la cinta aislante para sujetar las fichas, porque las recortó demasiado y no podía engancharlas con los tornillos. A cambio, realizó un interesante diseño para las patas en cuña, de forma que le daba estabilidad y mayor espacio a la pila para colocarla.
Este grupo también tuvo problemas al recortar las fichas, y aunque los acabados no son muy finos, desde el principio consiguieron que el conector funcionara correctamente.
Este grupo tuvo muchas dificultades para sujetar la pila, y como punto flojo, las patas no garantizaban la estabilidad. A cambio trabajó muy coordinado desde el principio y solventaron todas las dificultades de buen ánimo.
Los acabados de este grupo como veis son mejores, así como la sujección de las fichas. Consiguieron que funcionara finalmente, aunque les costó afrontar las dificultades como grupo sin desanimarse.
Y así llegamos al final de este proyecto. Espero que os haya resultado interesante, y que os sirva en vuestros próximos proyectos, porque ya sabéis que en Tecnología de lo que más se aprende es de los errores, propios y ajenos.
Hasta la próxima
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