En este curso, nuevamente la propuesta era la siguiente:
DISEÑA Y CONSTRUYE UN PROGRAMADOR CICLICO ELECTROMECANICO que cumpla las siguientes características:
Ø OBLIGATORIAS:
Ø
Dimensiones máximas: (1p) Altura: 240 mm
Anchura: 180 mm
Profundidad: 280 mm
Ø
Al accionar el interruptor, el semáforo o cartel
luminoso deberá iluminarse alternativamente. (4p)
Ø
La estructura deberá cumplir propiedades de
estabilidad, resistencia y rigidez (1p)
Ø OPCIONALES:
Ø Circuitería
oculta (1p)
Ø Accesibilidad
para cambio de repuestos: pilas, LED,
etc (1p)
Ø Intermitencia
en alguno de los períodos (p ej. En el naranja del semáforo) (1p)
Ø Estética:
acabados y pintado (1p)Para ello, tenían que tomar decisiones sobre los siguientes elementos del sistema:
- Transmisión de movimiento (mecanismo reductor)
- Elemento movible
- Programa
- Interruptores
- Receptor
TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO (MECANISMO REDUCTOR)
La solución podríamos decir "convencional" era utilizar un motor con reductora incorporada acoplado a un sistema de sinfin corona. Esto es lo que han hecho la mayoría de los grupos.
Sin embargo, ha habido grupos más intrépidos que se han atrevido a innovar introduciendo otros mecanismos intermedios para añadir todavía más reducción al sistema, como por ejemplo:
ENGRANAJES CON CADENAS
POLEAS CON CORREA
ELEMENTO MOVIBLE
En
este caso también tenían que decidir qué elemento movible iban a
utilizar para dar el carácter cíclico al programador. Nuevamente existía
una opción convencional, que es el bote de hojalata.
Sin
embargo ha habido grupos más intrépidos, que se han atrevido con otras opciones de elementos movibles, como vemos a continuación:
Este año sin embargo no ha habido ningún grupo que se haya decantado por un cigüeñal como elemento movible. Sin embargo sí que ha habido una novedad, habiendo un grupo que se ha atrevido a colocar el elemento movible en posición vertical en lugar de horizontal, como podéis apreciar en la figura.
PROGRAMA
El
programa que sigue el receptor viene dado por las pistas que se
introducen en el elemento movible, y que marcan el momento y la duración
de cada uno de los períodos en que se accionan los interruptores. La
opción más escogida ha sido buscar un bote conductor, y marcar las
pistas con cinta aislante. Esto se ve por ejemplo en la figura superior, en el bote colocado en posición vertical o en la siguiente figura.
Sin
embargo, en muchas ocasiones, los grupos se encontraron con que sus
botes no estaban hechos de material conductor, por lo que tuvieron que
forrarlos primeramente de un material con esas propiedades, y
posteriormente ponerles la cinta aislante según un plano previamente
diseñado por ellos.
El
interruptor elegido está indisolublemente unido al elemento movible. En
el caso de los botes, los interruptores han sido chapas
metálicas que hacían contacto en el mismo bote
En el caso de los discos, se han utilizado mayoritariamente alambres
RECEPTOR
En
este caso la variedad y la creatividad ha sido mucho mayor. Como
siempre ha habido elecciones más clásicas como el caso del semáforo en
distintos tamaños y colores:
También
ha habido profusión de carteles luminosos de distintos motivos, y en
los que la creatividad ha llevado a la utilización de materiales
reciclados para su construcción, cosa que también era puntuada por la
profesora.
Como
ejemplo de creatividad citamos el caso del escenario, donde los focos
de colores iluminaban al artista, como podéis ver en la siguiente
imagen.
Por
último este año ha habido varias propuestas innovadoras en lo que al
receptor se refería. En primer lugar un grupo se atrevió con la
realización de un puente levadizo que se accionara desde el programador
alternando subidas, iluminación y bajadas. El mecanismo de transmisión
de este segundo motor era un tornillo sin fin nuevamente. Tras distintos
inconvenientes no pudieron terminar el proyecto, aunque su estado quedó
muy avanzado.
Otro grupo se lanzó a la pasarela, accionando mediante el programador el movimiento de un
"artista" que iba y venía por la alfombra roja. El mecanismo de
transmisión en este caso era un piñón cremallera. Otro proyecto de gran
complejidad, y para el que lamentablemente el tiempo se les echó encima
Una
vez más, al llegar a junio, me maravillo de ver como lo que en los
alumnos son caras de extrañeza y falta de confianza en sí mismos en
febrero, al plantearles el proyecto, se convierte al final en todas
estas cosas que habéis podido ver en este reportaje. Y eso que durante este curso hemos podido terminar menos proyectos que el año pasado porque las fechas y las actividades extraescolares nos han restado varias clases, y también porque en algunos casos los proyectos eran de una complejidad que hubiera requerido mayor esfuerzo y dedicación por parte de esos grupos del que finalmente han invertido.
Me gusta verles trabajar en equipo, repartir tareas, discutir propuestas, echarse las culpas, reconciliarse, vaguear, espabilarse....Es
cierto que se pasan nervios, que siempre dejan para el final más de lo
que se debería, que en no pocas ocasiones hay discusiones,
descoordinación...pero lo cierto es que en general, todos terminan con
una sensación de haberse desafiado y haber sido capaces de construir con
sus propias manos y en equipo algo que va más allá de una teoría, una
fórmula o un examen. Algo que se ve, se toca...y si hay suerte, hasta
funciona. Y para que lo comprobéis aquí tenéis un video con los proyectos que sí han funcionado.
Es
por eso que reitero un año más que esta asignatura que tengo la suerte de impartir me parece
maravillosa, y considero que la agresión que va a sufrir con la implantación de la LOMCE es una pérdida no sólo laboral para muchos
profesores, sino sobre todo para la EDUCACION con mayúsculas. Ojalá podamos pararlo
Por mi parte, enhorabuena a todos por el trabajo realizado, ¡¡FELIZ VERANO !! y nos vemos en septiembre
Por mi parte, enhorabuena a todos por el trabajo realizado, ¡¡FELIZ VERANO !! y nos vemos en septiembre
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