viernes, 26 de junio de 2015

Proyecto 2º ESO Curso 14-15: La Noria

Otro curso que termina.
Este año incorporamos al blog no sólo los proyectos que se han hecho en 3º de la ESO, sino también los de 2º. Ya subimos la entrada a mitad de curso del primer proyecto que hicieron, que fue un conector donde relacionaban imágenes y definiciones en inglés, mediante el sencillo juego que todos conocemos. Un proyecto en el que trabajaban los contenidos de la primera evaluación: materiales y herramientas, madera y electricidad.
En esta segunda parte del curso hemos visto contenidos de estructuras y mecanismos. Para integrar los mismos con lo ya visto en el taller, el desafío era mucho mayor. Vamos a ir siguiendo las fases:

NECESIDAD


DISEÑA Y CONSTRUYE una NORIA con las siguientes

CARACTERÍSTICAS:

Ø  OBLIGATORIAS:
Ø  Dimensiones máximas:         Altura: 240 mm
                                                         Anchura: 180 mm
                                                   Profundidad: 280 mm
Ø  La noria gira al ser accionado un interruptor
Ø  Una indicación luminosa señalará que la noria está en funcionamiento
Ø  El sistema de reducción de velocidad estará formado por, al menos, 2 poleas
Ø  La noria debe llevar 6 canastillas
Ø  Su estructura debe ser: estable, rígida y resistente

Ø  OPCIONALES:
Ø  Circuitería oculta
Ø  Diseño ligero y ahorro de material
Ø  Accesibilidad para cambio de repuestos: pila, bombilla,  gomas, etc
Ø  La noria podrá girar en los dos sentidos sin cambiar la posición de la pila.
Ø  Estética: acabados y pintado

IDEA
En esta fase, tras ver proyectos de otros años que la profesora les llevó a clase, comenzaron a dibujar sus primeros bocetos, tanto individuales, como por fin la solución de grupo.

DESARROLLO DE LA IDEA
Este fue el momento más complicado. Realizar planos de las piezas a construir, fundamentalmente de los soportes de los ejes, de la estructura de la noria, de la caseta del motor, y de la base. Poner medidas, estimar los materiales que se van a emplear, y el orden a seguir en la construcción, por medio de la hoja de proceso. Es una fase muy abstracta para los grupos que realizan sus primeros proyectos, pero como posteriormente se comprueba, muy necesaria para tener todos claro el objetivo y los pasos a seguir para alcanzarlo.

CONSTRUCCIÓN
Y por fin llega el gran día en el que bajamos al taller, se abren los armarios de herramientas y empezamos a materializar nuestros sueños. Como siempre, mucho tiempo perdido, muchas risas, mucha lija y pintura, la profesora encorriendo diciendo los días que nos faltan para terminar, etc...Discusiones, alegrías, escaqueos...aprendizajes necesarios para trabajar en equipo, que enseñan lo que en los libros no pone.

Os cuento las principales dificultades:
- Planos no muy bien realizados, que hacen que tengamos que replantearnos la geometría de lo que hemos hecho, o que nos demos cuenta de que la noria es demasiado grande y los soportes demasiado pequeños y arrastra al suelo, o que hemos puesto una base muy pequeña y las cosas entran con dificultad



- Dificultades en el serrado y el lijado: que hacen que al final no podamos recortar todo lo que queríamos y tengamos que inventar soluciones imaginativas para que no se note, como pintar lo que íbamos a recortar para que no se note.
- Demasiado tiempo cortando, lijando y pintando: que hace que dejemos para el último día el montaje de poleas y de circuito eléctrico, que necesitan su propio período de ajustes



VERIFICACIÓN
Tras una última semana de vértigo, quedándonos recreos y apurando hasta el último minuto, llega el momento de comprobar si el fruto de nuestro trabajo funciona. Aquí os dejo un video para que lo comprobéis vosotros mismos


DIVULGACIÓN
Hora de contarle al mundo lo que hemos hecho, y cómo ha  sido. Para eso entregamos la memoria del proyecto, donde tratamos de aprender de nuestros errores y reflexionamos sobre el proceso y el resultado obtenido. También la profesora sube el resultado al blog de la asignatura, en una entrada como esta.

Enhorabuena a todxs por el esfuerzo y el trabajo realizado, y ojalá que la experiencia adquirida os ayude para los proyectos del próximo año, y para todos aquellos desafíos en los que tengáis que trabajar en equipo

¡¡FELIZ VERANO A TODXS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario