lunes, 8 de julio de 2019

Programador cíclico electromecánico curso 2018-19

Como en años anteriores, al terminar el curso os queremos presentar los trabajos realizados por el alumnado en la asignatura de 3º de ESO. En concreto os mostraremos los proyectos de los grupos B1 y B2 (bilingües) y del ámbito práctico de PMAR. Es por este motivo que este curso la entrada está en español, en vez de en inglés como en los cursos anteriores.

En este curso, nuevamente la propuesta era la siguiente:

 DISEÑA Y CONSTRUYE UN PROGRAMADOR CICLICO ELECTROMECANICO que cumpla las siguientes características:
OBLIGATORIAS:
  • Dimensiones máximas: Altura 240mm, anchura 180mm, profundidad 280mm (0,75p)
  • Al accionar el interruptor el semáforo o cartel luminoso deberá iluminarse alternativamente. (4p)
  •  La estructura deberá cumplir propiedades de estabilidad, resistencia y rigidez (0,75p)
 OPCIONALES:
  • Circuitería oculta (0,75p)
  • Diseño ligero y ahorro de material (0,5p)
  • Accesibilidad para cambio de repuestos: pilas, LED, etc (0,75p) 
  • Reducción extra de velocidad (1p)
  • Diseño original (0,5p)
  • Estética: acabados y pintado (1p)
Para ello, tenían que tomar decisiones sobre los siguientes elementos del sistema:

  • Transmisión de movimiento (mecanismo reductor) 
  • Elemento movible 
  • Programa 
  • Interruptores 
  • Receptor 
A continuación os mostramos como han ido resolviendo cada uno de los apartados.

TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

 Uno de los requisitos obligatorios del proyecto era la utilización del mecanismo tornillo sinfin-corona como sistema reductor principal.


Algunos grupos se han animado a colocar un sistema extra de reducción de velocidad, usando engranajes con cadena o un sistema de poleas con correa.





ELEMENTO MOVIBLE, PROGRAMA e INTERRUPTORES

Este curso ha habido poca variedad, habiendo elegido todos los grupos la lata de refresco forrada de papel de plata como elemento movible, dada su mayor fiabilidad frente a opciones de otros cursos como los discos o cigüeñales. El programa en este caso se define con tiras de cinta aislante de duración y colocación en función de la secuencia deseada en las luces.
Los interruptores en este caso son tiras metálicas de la misma anchura que las tiras de cinta aislante.






RECEPTOR


Por último, este ha sido el aspecto en el que más se ha desarrollado la creatividad del alumnado, huyendo del clásico semáforo y apostando por otros receptores más elaborados.
Este curso hemos tenido varios modelos de cohetes, con su cuenta atrás.




También se han repetido los árboles de Navidad.


 También ha habido monumentos importantes del mundo, como la torre Eiffel o el Big-Ben


Y luego una variedad de motivos diversos como coches, casas, atracciones de feria o barquitos.




Caben destacar por su laboriosidad y complejidad dos proyectos que fueron premiados por el publico de la II Feria de la Tecnología con la opción a salvarse y quedar como muestra en el taller. Se trata de un camión cisterna que aprovechaba la geometría de la lata, y una playa caribeña con faro, caseta de socorrista y banderas incluidas.



Por último, como es habitual, os dejo con un pequeño video donde podéis ver los proyectos funcionando. Enhorabuena a todos los grupos por el trabajo realizado y nos vemos el curso que viene con más y mejores ideas, seguro. ¡Buen verano!


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