domingo, 19 de junio de 2016

Programador Cíclico Electromecánico curso 15-16

Un año más, el curso llega a su fin, y con él, los últimos agobios y prisas para que nuestros proyectos funcionen.

Este curso ha sido diferente, porque sólo he tenido una clase de 3º , por lo que sólo he tenido que "acompañar" cinco proyectos. No obstante, ha sido una aventura muy interesante como siempre el ver como las primeras ideas y la creatividad se acaban plasmando en algo real, hecho con nuestras manos y que funciona.

Es cierto que nuestras bajadas al taller han sido algo "accidentadas" este trimestre, puesto que ha habido gran cantidad de actividades complementarias, todas ellas muy interesantes (intercambio con DAX, excursión a Alquezar, etc...) en las que mis alumnos han tenido la suerte de poder participar, pero que ha hecho que hayamos bajado pocos días al taller. No obstante, al final los cinco grupos han terminado, y con un resultado más que satisfactorio.

También ha sido especial este curso, porque por primera vez hicimos una sesión extra con alumnos interesados de todos los 3º, donde les introdujimos a la programación electrónica. En los proyectos en clase realizamos un programador electromecánico, pero les explicamos en esa sesión, como podríamos producir los mismos efectos, utilizando una placa de Arduino y el software Scratch for Arduino. 






 A continuación describimos los cinco proyectos, como siempre, según sus elementos:

- Transmisión de movimiento

Sólo un grupo este año se ha atrevido a meter una reducción extra de velocidad, aparte del tornillo sin fin. En este caso han sido un sistema de poleas con correa.


- Elemento movible e interruptores

La lata ha sido la estrella en este caso. Algunas más grandes y otras más cortas, pero no hemos tenido "atrevidos" con discos ni con cigüeñales.

Los interruptores han sido las tradicionales chapas metaĺicas en contacto con la lata.




- Receptor

Como siempre, aquí es donde los grupos despliegan su creatividad...o no. Este curso hemos contado con:

- Faro: estéticamente impecable

- Torres eléctricas: también con la decoración muy cuidada
- Casa: un gran trabajo también de marquetería

- Bombillas: reciclando "a tope"


Mención especial recibe el coche CAR. Ha sido la primera vez que un grupo se ha animado a realizar un vehículo, programando los motores además de luces.
Hemos tenido que usar una pila de 9V en vez de la tradicional de 4,5V, y aún con todo el resultado no nos ha satisfecho del todo, aunque la dificultad y el haber llegado a su fin ha sido muy meritorio.


Por último, el video donde podéis ver los proyectos funcionando y con el que me despido hasta septiembre próximo. Enhorabuena por vuestro trabajo, por todo lo que habéis aprendido trabajando en equipo y colaborando, y que paséis unas merecidas vacaciones.


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